miércoles, 10 de abril de 2013

#Nos Vemos El 11

Mañana 11 de Abril volvemos realmente a las calles a luchar por una educación pública, gratuita y de calidad.
Diversos actores sociales se han sumado a esta causa y nos entragn su apoyo.
Entre ellos el Senado Universitario de nuestra universidad,  la asociación de académicos de la U (ACAUCH), la federacion nacional de profesionales universitarios de servicios de salud (FENPRUSS) y el Colegio de tecnólogos médicos de Chile... Aquí las cartas donde muestran su apoyo...

  ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS ACADEMICOS  DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE  - ACAUCH                   
                     
Por una Educación Pública, gratuita, de calidad, transparente y sin fines de lucro     Declaración   La Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) manifiesta su irrestricto apoyo a la demanda ciudadana por una educación pública gratuita, de calidad, transparente y sin fines de lucro. Esta demanda se fundamenta  en  entender que la educación es un derecho esencial de las personas y una obligación ineludible del Estado, cuyo acceso en calidad y equidad debe constituir un bien público para todos sus ciudadanos, por lo que su adecuado financiamiento fiscal debe estar garantizado en la constitución y las leyes. El lucro en la educación desvirtúa su misión y atenta, como queda demostrado con el cierre de la Universidad del Mar, contra los derechos de las personas a obtener una educación digna y profundiza la inequidad.     Demandamos que el Estado asuma su responsabilidad histórica de financiar especialmente la Educación Estatal Chilena, en  sus distintos  niveles y para todos sus habitantes, sin discriminación de ninguna especie; y terminar así con el actual modelo mercantil imperante, que ha profundizado las desigualdades sociales.   Debido a las limitaciones objetivas que existen en la institucionalidad vigente, manifestamos  la necesidad  de iniciar los pasos conducentes a la elaboración de una nueva Constitución Política. Estamos convencidos que sólo una reformulación democrática de la Carta Fundamental hará posibles los cambios que la sociedad reclama en materia educacional y otros que afectan la convivencia social, relacionados a un desarrollo equitativo y sustentable.   Como académicos de la principal Universidad del país, cuya responsabilidad y compromiso social es asumido por toda la comunidad universitaria, llamamos a las autoridades, senado universitario, académicos, estudiantes y funcionarios, a sumarnos con entusiasmo a las movilizaciones convocadas por la CONFECH y otras organizaciones sociales el día 11 de Abril, y de esta forma reafirmar el compromiso histórico de la Universidad de Chile con una educación sin fines de lucro, digna y equitativa.    

Directiva ACAUCH      
Santiago, 8 de Abril de 2013

A la Comunidad Universitaria

El Senado Universitario informa que en plenaria Nº271, realizada el día jueves 4 de Abril, se acordó adherir a la movilización nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), las agrupaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores, para el día jueves 11 de Abril. Este acuerdo consideró que la actividad está destinada a expresar la disconformidad por la iniciativa gubernamental en torno a la educación en general y la crisis del sistema universitario en particular. Como Senado Universitario rechazamos la gestión negligente que ha tenido el Ministro de Educación frente a las denuncias de lucro en la educación privada y expresamos nuestra molestia por su omisión en la defensa y fortalecimiento de la educación pública.  Queremos destacar, por otra parte, la pobre e ineficaz gestión de los anteriores Ministros de Educación. Los problemas de la educación nacional se arrastran hace más de 30 años y sólo han sido puestos en debate y en conocimiento de la opinión pública gracias a un amplio movimiento social liderado por los estudiantes. Hoy el país necesita una respuesta clara con respecto al fin del lucro y avances decididos hacia una educación pública, gratuita y de calidad. Por ello, y como un punto de partida, hacemos un llamado a los Senadores de la República a aprobar la Acusación Constitucional presentada en contra del suspendido Ministro de Educación. El Senado Universitario invita a toda la comunidad: funcionarios, académicos y estudiantes,  a adherir a la movilización del próximo 11 de Abril en defensa de nuestra Educación.

Santiago, Abril 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario